SENDERO DEL ACHICHUELO

MAPA DEL RECORRIDO

PERFIL DEL RECORRIDO

DESCRIPCIÓN

La ruta comienza en el área recreativa del Achichuelo junto al refugio, lo podéis ver en el mapa inferior. Desde aquí y sin cruzar el río tenemos que seguir las pista asfaltada que sigue el curso del río Iregua y nos lleva hacia el arroyo de Puente Rá. Cruzado el arroyo de Puente Rá y antes de llegar a las principales cascadas cogemos una senda a nuestra izquierda que nos conduce a la ermita de Lomos de Orios. Ascendemos los 55 escalones que nos conducen al templo.

Junto a la ermita está la Fuente Chilena, en este punto giraremos a la izquierda siguiendo las marcas naranjas y amarillas. Desde aquí sale un fuerte repecho que nos lleva a un tramo compartido con otras rutas. Después de poco más de 1 km de fuerte subida llegamos a alto del Achicharre. En este punto un cartel indicador nos señala a la derecha la ruta de Pajares y de frente Villoslada de Cameros.

Seguimos de frente hacia Villoslada descendiendo en busca del barranco de las Rameras. Al final del descenso llegaremos a un claro en el bosque en el que tenemos que girar a la izquierda siguiendo la señalización para retomar a nuestro punto de partida.

Se trata de un recorrido circular de 9,4 km de dificultad media, baja.

PUNTO DE SALIDA DE LA RUTA

El punto de salida es el área recreativa del Achichuelo en el centro del  parque natural. para llegar aquí tenemos que coger la carretera local LR-448 que sale de Villoslada de Cameros siguiendo el curso del río Iregua.